¿Cómo hago para ser monotributista?

Compartir

Compartir

¿Necesitás darte de alta en el monotributo? Entonces tenés que seguir leyendo, porque en este post de Contagram, vamos a contarte todo lo que tenés que saber, sobre cómo hacerte monotributista, ¡y más!

Antes que nada, definamos qué es el monotributo: es un Sistema de Régimen Simplificado, que cuenta con dos componentes: el impositivo, el cual concentra IVA y ganancias; y el componente previsional, que incluye aportes jubilatorios y obra social. Se denomina “simplificado”, porque en un único pago mensual, los monotributistas pueden cumplir con los pagos obligatorios, que son los ya mencionados: impuesto a las ganancias, IVA, aportes jubilatorios y al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

También tenés que saber que existen diferentes categorías de monotributo, según ingresos, energía consumida, número de empleados, etc.

¿Quiénes pueden ser monotributistas?

Pueden y deben adherirse al monotributo:

  • Quienes vendan productos o presten servicios a cambio de un importe estipulado.
  • Quienes formen parte de una sucesión indivisa, que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida, siempre y cuando la persona tiene haya sido monotributista al momento de fallecer.
  • Quienes integren una cooperativa de trabajo.

No podrán ser monotributistas, aquellas personas que realicen más de tres actividades simultáneas o cuenten con más de tres locales; quienes realicen importaciones de bienes; y quienes vendan productos a más de $15.000 cada uno.

¿Hasta aquí vamos bien? ¡Seguimos dándote información!

¿Cómo te das de alta en el monotributo?

Para poder iniciar el alta del monotributo, tenés que solicitar tu CUIT, mediante el sistema de precarga, donde ingresarás tus datos y podrás solicitar un turno para asistir a una oficina de AFIP, en dónde te otorgarán CUIT, clave fiscal y datos biométricos. Cuando acudas a tu turno, recordá llevar tu DNI.

Ya con todo lo necesario (CUIT, clave fiscal y datos biométricos), podés dar de alta tu monotributo, a través del portal web de AFIP. El sitio es muy intuitivo, seguís los pasos, completás los datos que te pide…¡y listo!

Durante el paso a paso, se te van a solicitar los siguientes datos:

  • Tipo de monotributo: para completar este campo, podés encontrar la descripción de las actividades, haciendo click aquí. Las categorías son 4: trabajador independiente; integrante de una sociedad monotributista; miembro de una cooperativa; trabajador independiente promovido.
  • Actividades: aquí se te pide que indiques qué actividades vas a realizar, y algunos otros datos referidos a ella, como facturación anual, cantidad de locales, etc.
  • Aportes jubilatorios: en este punto, harás referencia a tu situación jubilatoria: si sos jubilado; si trabajás en relación de dependencia o si abonarás la jubilación a través del monotributo.
  • Obra social: también aquí, tendrás opciones sobre las que escoger, según tu realidad actual, al momento de dar de alta el monotributo: por ejemplo, podés unificar aportes con tu cónyuge o agregar familiares, etc.

Una vez completado el paso a paso, antes de cada 20 del mes, deberás abonar el importe que te corresponda, según la categoría en la que hayas encuadrado. Además, a partir de aquí, podrás realizar facturación electrónica a tus clientes.

Para obtener más información sobre el monotributo, podés ingresar a la página oficial de AFIP, o dirigirte a cualquiera de sus dependencias.

Te recordamos que si tenés un emprendimiento, desde Contagram, podemos facilitarte un sistema de gestión, que hará tu día a día más sencillo y ordenado. Pedinos una prueba gratis, y encantados te mostramos lo fácil que podemos hacer vida.

¡Esperamos que te haya resultado interesante nuestro post! Nos vemos en una próxima redacción.

Más Artículos