Claves a la hora de liderar e integrar millennials en tu empresa

Compartir

Compartir

Un término muy de moda es “millennials”. Dicha palabra, hace referencia a un grupo de personas que han nacido entre los años 1980 y 2000. También suelen ser llamados Generación Y o Generación Peter Pan.

Esta generación, cuenta con ciertas características que muchas veces las pymes encuentran incongruentes con la cultura del trabajo (al menos tal como la conocían). Otras empresas, en cambio, consideran que los millennials tienen mucho para aportar a sus negocios. Aún así…liderar e integrar a la Generación y, puede ser todo un desafío.

En este post, queremos ponerte al tanto (si aún no lo estás) acerca de los millennials y contarte un poco acerca de como debés liderarlos e integrarlos a tu empresa.

Principales características que posee un millennials

Está claro que no podemos “meter dentro de la misma bolsa” a todas las personas nacidas desde la década del 80’ hasta hoy. Sin embargo, es una generación que cuenta con ciertos rasgos de personalidad comunes, que se presentan en la gran mayoría de individuos pertenecientes a dicha generación:

  • Es una generación que se crió en medio del auge de la comunicación digital: internet, telefonía móvil y redes sociales.
  • Tienen como prioridad EVITAR TRABAJOS INDESEADOS. Prefieren dedicarse a cosas que les apasiona, aún cuando deban resignar algo de dinero. Para la generación millennials, el trabajo es un medio y no un fin en sí mismo. Diferente a como lo veían décadas atrás, tiempos en que uno esperaba trabajar en la misma empresa por 40 años.
  • Son personas sumamente sociales…a través de las redes. Al menos un 88% de los millennials de Latinoamérica cuentan con redes sociales. Son parte de su vida social, no sólo un medio de comunicación.
  • Son en general personas críticas y exigentes con aquellas empresas que los quieren como clientes.

La realidad es que en el momento en que una persona grande (en relación con los millennials, es decir que hablamos de personas de más de 45 o 50 años) debe liderar a esta nueva generación, puede plantearse como un gran desafío. Ello, porque no comparten “valores” laborales similares, ni estrategias empresariales idénticas, etc. La brecha entre un millennials y generaciones anteriores, puede ser enorme.

La clave fundamental para lograr la integración con millennials, es que vos te adaptes (al menos en gran medida) a las necesidades que tiene esta generación. Debés pensar en 2 cosa:

  1. El trabajo y los empleados como antes lo conocíamos…pronto dejará de existir.
  2. Probablemente, tu pyme le está vendiendo a millennials. Qué mejor que contar con ellos como empleados, para que ayuden a adaptar tu negocio a las nuevas exigencias del mercado.

ManpowerGroup, estudió a esta generación en relación con el trabajo, y tras sus resultados, se determinó lo siguiente:

  • Son personas que trabajan muchas más horas y mucho más duro que generaciones anteriores (¿sorprendido?), pero…esto tiene un precio: si bien están dispuestos a trabajar muchas horas, también pretenden largos periodos de descanso para “quitar el pie del acelerador”, así, necesitan al menos 4 semanas de vacaciones para poder viajar y descansar.
  • Cuando los millennials eligen un trabajo, priorizan tres cosas: la remuneración, las oportunidades de ascenso y los beneficios que la empresa otorga a sus trabajadores (por ejemplo premios, descuentos en estudios académicos, etc.).
  • Obviamente que valoran en sobremanera las vacaciones y el tiempo libre, por lo tanto pretenden trabajos flexibles y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, si, es una generación que valora el aprendizaje y el progreso. Buscan aprender constantemente y usar ello como una herramienta que les proporcione posibilidades laborales constantes (no pretenden tener un trabajo para toda la vida, si no ofrece los beneficios antes mencionados).

En definitiva, si pretendes ser un buen líder y lograr integración con millennials, debes pensar nuevas maneras de motivar y comprometer a tus empleados con tu empresa. Una buena manera de hacerlo, sería facilitar el aprendizaje desde cada posición y ayudar a las personas para que puedan rotar por toda la organización, para que de ese modo puedan obtener experiencia en diferentes áreas y nuevos conocimientos y habilidades.

Es una nueva fuerza laboral muy distinta a la anterior, pero ¿sabés qué? si lográs integrarte a ellos y liderarlos correctamente, pueden ser empleados grandiosos, positivos, capacitados en las nuevas tecnologías de la comunicación y llevar a tu pyme a niveles nunca imaginados por vos. Hoy, cualquier empresa, debe estar en muchas plataformas en línea y los millennials saben mucho de eso.

Más Artículos