Aprender a programar, ahora al alcance de los niños

Compartir

Compartir

Bien se sabe la facilidad que tienen las nuevas generaciones en usar las diferentes tecnologías. Es que lo hacen de manera intuitiva, por lo que le pueden sacar provecho progresivamente a la hora expresar sus ideas, crear y diseñar sus propios proyectos.

Es en este contexto que Disney lanzó Code Baymax, un juego online y gratuito que enseña a niños de entre 8 y 12 años a programar, a través del comando del personaje principal de una aventura gráfica, con una historia como hilo conductor.

Este juego incorpora conceptos básicos de pensamiento lógico como algoritmos, funciones, bucles, subrutinas y loops. Conceptos tan técnicos que se naturalizan en las manos de los niños que logran resolver desafíos cada vez más complejos a través de estas nuevas formas de jugar y pensar.

En este sentido, Code Baymax brinda herramientas para desarrollar el pensamiento computacional y la alfabetización digital en los más chicos, además de promover la resolución de problemas a través del uso de la tecnología.

A medida que se avanza en los distintos niveles, se incorporan diferentes recursos lógico-matemáticos.

¿Por qué es importante aprender a programar?

  • Programar estimula
    En la formación de un niño es crucial aprender, y si se logra de manera creativa, mucho mejor. En este sentido, las tecnologías digitales juegan un rol clave. Bien diseñados, los juegos de programación pueden estimular el pensamiento crítico y creativo. Pero además son sumamente útiles para aprender a compartir y trabajar colaborativamente, una habilidad indispensable en la sociedad actual y futura.
  • Programar empodera
    Sí, empodera a niños y jóvenes, ya que les facilita el uso más profundo de herramientas creadoras de tecnología, donde expresar sus ideas en variedad de formatos tales como historias interactivas, juegos, animaciones, música y simulaciones.
  • Programar fomenta la creatividad y la lógica
    Programar consiste en resolver un problema usando un código, escrito en un determinado lenguaje. Para eso, se hace indispensable pensar distintas soluciones para llegar a tal o cual objetivo y gestionar las herramientas y recursos para conseguirlo.
  • Programar ordena
    Fomenta la capacidad de ordenar ideas, de ser más estructurado y organizado. Un código de programación suele estar compuesto por distintas piezas de código más pequeñas, o funciones, de manera que cada función resuelve una pequeña tarea.
  • Programar relaciona
    Fomenta las relaciones sociales con otros niños, y la apertura a otras miradas si, por ejemplo, se crean en el aula grupos de trabajo donde cada niño pueda aportar sus ideas.
  • Programar fomenta el afán de superación
    Plantear un “techo” de entrada no es lo más común, ya que siempre se puede ir por más. En el caso de un juego, se puede plantear agregar más niveles, o más habilidades para el personaje principal por ejemplo. O por qué no, intentar repetir el código de manera que sea más rápido o más optimizado.
    Todas estas ideas y posibilidades se desprenden de ese entusiasmo por superarse.
  • Programar divierte
    Por último, programar puede resultar muy divertido porque en el universo de los niños todo debe tener esa característica, ya que la mejor forma de que un niño aprenda es, sencillamente, jugando.

Jugar y aprender pueden y deben estar íntimamente relacionados. Cada uno involucra un proceso de experimentación, exploración y prueba de límites. Y Code Baymax es un gran ejemplo de ello.

El objetivo es ir más allá de la interacción con las tecnologías, acompañando a los niños a aventurarse en el fascinante mundo de la programación.

Más Artículos