6 tips para identificar a futuros negociantes

Compartir

Compartir

Existen características en todos los seres humanos que, de ser detectadas, nos pueden hablar de sus aspectos específicos de personalidad.

Así es como, dependiendo de ciertos parámetros de comportamiento, se pueden llegar a discernir los objetivos a los que apuntan.

En esta ocasión, vamos a hablar de los rasgos que caracterizan a futuros negociantes, atributos a tomar en cuenta si se piensa en buscar aliados hacia un futuro prometedor en cuanto a finanzas.

Podríamos decir entonces que es un mito creer que hay un tipo específico de empresario, pero que así y todo, hay varios rasgos que tienen en común los negociantes del mañana:

1. Energía

La actitud positiva frente a un proyecto, la responsabilidad para conseguir que los objetivos propuestos, la energía física y mental que permite nunca darse por vencido y perseguir las metas pase lo que pase.

Ese arrojo de confianza e iniciativa, se ven acompañados de pasión, potencia, fuerza y vehemencia para llevar un proyecto adelante.

Los futuros negociantes se muestran totalmente firmes en la toma de decisiones, y pocas veces su instinto se muestra errado.

2. Mente emprendedora

Muestran originalidad para encontrar nuevas ideas y soluciones, creatividad para recorrer caminos alternativos, y sentido crítico aplicado en términos prácticos, teóricos y abstractos.

3. Entusiasmo

Este es otro rasgo bien característico de este tipo de personas; pero no solo el entusiasmo sino también la capacidad de manejar el estrés, la persistencia para sobrepasar los momentos de crisis, y la organización en su medida justa entre claridad mental y velocidad de respuesta.

4. Excelencia en relaciones interpersonales

La sociabilidad es clave para identificar a los futuros negociantes, ya que es un punto que no puede fallar a la hora de cerrar cualquier negocio.

Es necesario que mantengan relaciones armoniosas con pares, familiares, clientes, y la comunidad como un todo.

En este punto, es fácil detectar:

  • Cooperación para lograr un trabajo constructivo y en equipo.
  • Energía positiva aunque los objetivos no se concreten de acuerdo a lo previsto.
  • Liderazgo para motivar equipos de trabajo con sabiduría y humildad.
  • Estabilidad emocional como ejemplo a seguir dentro de la organización.

Un futuro negociante lejos está de ser una persona insegura y temerosa para quienes alcanzar el éxito será el doble de difícil que a aquel que sabe manejar y motivar a su gente.

5. Habilidad para las comunicaciones

Comunicación fluida para transmitir ideas y conceptos en forma clara y concisa, capacidad de escuchar para comprender las posturas de los colaboradores y clientes, son otros rasgos a tener en cuenta para detectar a futuros negociantes.

Es importante que sean capaces de entablar afinidad con las personas, ya que constantemente estarán tratando con clientes, proveedores y empleados. No deben sólo manejar adecuadamente las relaciones, sino disfrutarlas para generar un ambiente laboral armonioso.

6. Conocimientos técnicos y administrativos

Por supuesto que esto es básico, pero no más importante que los puntos anteriores, ya que se puede contar con conocimiento pero no saber llevar adelante una negociación.

Tener los conocimientos técnicos y administrativos es algo que no puede escapar a futuros negociantes, porque deben tener clara conciencia del proceso productivo y comercial de los bienes o servicios del mercado en que se quiera intervenir.

Los gastos excesivos, las pocas ventas, el exceso de personal o los gastos privados desmedidos, pueden llevar al endeudamiento, y todo por causa de una mala administración.

Como conclusión podemos decir que de no ver esos rasgos tan definidos, de no responder a ninguna característica anteriormente mencionada, posiblemente no estemos ante futuros negociantes.

Más Artículos