5 Consejos Sobre Facturación de Autónomos

Compartir

Compartir

Si sos autónomo tenés la obligación de expedir facturas para justificar el cobro derivado de tu negocio. Para que tu actividad esté signada por el éxito, es importante que organices y lleves un registro detallado de los movimientos financieros que realizás, a fin de saber exactamente qué gastos deducir y cuánto pagar de impuestos de manera puntual y evitar recargas.

Debés tener en cuenta ciertas cuestiones fundamentales a la hora de emitir tu factura como autónomo, de manera que tu registro sea prolijo y te ayude a evitar cualquier tipo de multas o riesgos.

Prestá atención a cada una de las sugerencias que te detallamos a continuación:

Consejos para la facturar si sos autónomo

  • Organizá tu capital: Sin dudas sabés que ser autónomo implica un gran riesgo económico, ya que bajo esta estructura no tenés estabilidad laboral, por lo que es importante que organices y lleves un registro detallado de los movimientos financieros que realizás. Gracias a este inventario detallado sabrás exactamente cuánto es el capital con el que contarás a favor, y cuánto aquél que deberá ser destinado a obligaciones tributarias y demás cuestiones.
  • Conocé las formas de realizar tu facturación: Las facturas pueden emitirse bajo diferentes dinámicas dependiendo, sobre todo, de la cantidad que acumules mes a mes.                                      Para cada caso contás con las siguientes opciones:
  1. El uso de plantillas de facturación de autónomos, que te permite tener la estructura creada a la que sólo es necesario completar con los datos pertinentes.
  2. El uso de programas de facturación, si el número de facturas que emitís es elevado todos los meses.

Facturación para Autónomos

A partir de estos programas, sólo es necesario configurar cómo van a ser tus facturas para luego automatizar el proceso de manera fácil y rápida.

Estas soluciones de facturación virtuales, especialmente adaptadas a la realidad de autónomos y pymes, te permitirán agilizar no sólo este ítem dentro de la administración de tu empresa sino todo su funcionamiento en general.

De cualquier modo, tené en cuenta que la factura electrónica debe reunir todos los requisitos de una factura normal en papel.

  • Respetá el contenido y la estructura de las facturas:  La facturación de autónomos debe reflejar todos y cada uno de los datos que te enumeramos a continuación: Identificación completa de la persona que presta el servicio:
  1. Nombre, DNI y domicilio social.
  2. Código de numeración de las facturas, que deben ser inevitablemente correlativas.
  3. Fecha de expedición de las facturas, que también tiene que guardar una relación continuada y progresiva.
  4. Identificación completa del contratante.
  5. Concepto de la factura, especificando los servicios prestados.
  6. Precio bruto pactado para la operación.
  7. Retención de IRPF a la que estás sujeto como profesional, y el IVA que soporta el contratante.
  8. Cálculo del importe neto que se va a percibir, tomando la tarifa bruta, restándole el IRPF y sumándole el IVA.

Para finalizar, tiene que quedar constancia de la forma de pago de la factura, detallando el número de cuenta pertinente siempre que se decida que el pago se realizará mediante transferencia bancaria.

  • Emití y almacená: Una vez concretada la prestación de cada servicio u operación que realices, es necesario que conserves copias de cada una de las facturas emitidas, a fin de llevar un registro de ventas e ingresos, que son la base contable con la que se calculan los impuestos que deberás pagar. Por supuesto que este eslabón de la cadena es fundamental ya que evitar el pago de obligaciones tributarias puede conllevar serias multas.
  • Optá por una buena herramienta de gestión: En resumen, para que tu negocio vaya sobre rieles, podés optar por unaherramienta de gestión online que te alivie el proceso de facturación, y todo lo relevante a la administración óptima  de tus actividades.

A Esperamos que este artículo sea de tu intereses y pueda ayudarte a resolver dudas, envianos tu comentario a continuación.

Más Artículos