5 claves para administrar costos en tiempos de inflación

Compartir

Compartir

Existen gastos ocultos difíciles de visualizar. Por eso es importante que las Pymes comiencen un plan administrativo para apuntar a esos costos y sobrevivir a la inflación.

A continuación te vamos a dar algunas claves para lograrlo

1. Recortar gastos

En este camino de búsqueda de reducción de costos, se puede recurrir a un reordenamiento de la logística. Sólo con un buen planeamiento se pueden evitar desperdicios, vencimientos de productos que conllevan una pérdida monetaria, y gastos hormiga que pasan desapercibidos pero que en conjunto marcan la diferencia. Un plan presupuestario puertas adentro de la Pyme puede ser también de gran ayuda.

2. Evitar la bicicleta financiera

Hay muchos emprendedores que no estudian las finanzas de su propia empresa. Tenés que saber exactamente cuánto dinero entra y cuánto sale a lo largo del ciclo operacional. Una buena solución es adoptar mecanismos de control automatizados, como programas de gestión.

En tiempos de inflación, la brecha entre la cotización y la realización formal del pedido es una maniobra peligrosa que, aunque parezca evidente, en ella caen muchas empresas que reciben en contrapartida un impacto de costos altísimo.

3. Buscar equilibrio

Con tasas de interés altísimas, financiar capital de trabajo es todo un desafío. El valor del efectivo en tiempos de inflación es muy apreciado.

Comprar al contado debe mejorar precio. Financiar el pago a plazo, debe reducir la tasa por volumen de compra. Se dice que con inflación, el stock es una forma de ahorro. Pero debés cuidar también la manera de administrarlo, ya que de lo contrario, te sugerirá más pérdidas.

4. Interiorizarse en los gastos tributarios

Los gastos tributarios no ofrecen ningún retorno financiero para la empresa, por lo que debés reducirlos al máximo, conociendo los detalles de la ley.

5. Evitar recortes al personal

Es un clásico que las Pymes retiren ciertos beneficios que tienen los empleados. Y esto implica un grave error, ya que pequeños gestos no suman costo a la empresa sino que, por el contrario, agregan valor al clima laboral.

La clave está en disminuir costos pero no hacia los empleados directamente, ya que son ellos los primeros que pueden colaborar para remontar la situación. Si vas contra ellos, vas contra tu propia empresa, y no es lo que estás buscando.

Necesitás que tu gente esté bien en un contexto donde las paritarias quedan retrasadas y las empresas no pueden remunerar lo que la inflación real indica.

Como conclusión, enumeraremos una serie de comportamientos, unos cuantos tips que te marcarán el camino de una correcta administración de costos en tiempos inflacionarios.

Deberías tener en claro, idealmente

  • Cuándo invertir y cuándo no
  • En qué ahorrar y en qué no
  • Cómo administrar los recursos
  • Cómo establecer políticas de pago y cobranzas
  • Cómo establecer alianzas estratégicas

El éxito de una empresa en una economía recesiva sólo depende de la inteligencia con la que se lleve el negocio. Esto es, administrar conscientemente los recursos, y ahorrar ahí donde no afecte la calidad de los servicios o bienes de la empresa.

Desde Contagram queremos que tu negocio sea un éxito. Estamos para ayudarte no solamente con nuestro exclusivo sistema de gestión, sino también con nuestros consejos, que tienen como fin tu crecimiento empresarial.

Más Artículos