4 consejos para desarrollar un producto digital centrado en el usuario

Compartir

Compartir

La experiencia de usuario para desarrollar un producto digital exitoso, ya sea una web, un software o una app, es esencial en la actualidad, e implica contemplar muchos aspectos antes de comenzar a diseñarlo.

Por un lado, es necesario focalizar a quién irá dirigido y, por otro lado, se deben contemplar otros aspectos de carácter técnico, como los dispositivos en los que se usará dicho producto. Y también deben tenerse en cuenta aspectos como el contexto de uso e incluso las expectativas de los usuarios.

A continuación entonces, vamos a revelar los puntos clave a tener en cuenta a la hora de diseñar una buena experiencia de usuario al desarrollar un producto digital.

1. Saber de qué se trata

Antes que nada, y como premisa fundamental, es necesario entender de tecnología, de experiencia de usuario, de negocios digitales, y de metodologías ágiles.

Para desarrollar un producto digital es preciso contar con estos conocimientos, y también hay que tener habilidades de marketing digital y entender cómo se va a monetizar el proyecto.

2. Ofrecer una solución

Para desarrollar este tipo de productos, hay que empezar por tener una buena idea que apunte a resolver un problema, o les añada valor a determinadas personas en su actividad diaria.

De ahí, lo clave de centrarse en los usuarios, ya que de ellos dependerá que el producto final sea un éxito o un fracaso.
Lo esencial entonces, es tener bien en claro a qué problema se quiere dar solución antes de comenzar con el diseño del producto.

3. Analizar al mercado y al cliente

Con un claro objetivo, y con los recursos tanto económicos como humanos de los que se va a disponer, bien definidos, se podrá realizar un planteamiento realista del producto al que se quiere aspirar.

La solución que se plantee a un problema debe ser realizable. Entonces, ¿cómo se avanza? En primer lugar, se debe realizar un estudio de mercado, investigando sobre posibles competidores, y probando productos similares que sirvan de inspiración.

En esta instancia, también hay que preguntarse sobre el tipo de cliente que se desea atraer, sus gustos, hábitos, búsquedas; y a partir de ahí pensar en soluciones para diferenciarse del resto de la oferta de productos digitales.

4. Hacer una prueba piloto

El próximo paso es desarrollar un Producto Mínimo Viable para que sea testeado por los usuarios. Como el secreto consiste en centrarse en ellos, hay que analizar cómo lo usan, ver qué les gusta y qué no les sirve. Generar un feedback y observarlos es lo mejor que se puede hacer para ver si el proyecto realmente cumple el objetivo ante los potenciales clientes.

Por eso, para ir dando forma a un diseño no se debe empezar con el detalle ni con un documento final. La mejor opción es ir bocetando a grandes rasgos qué contenidos se mostrarán y de qué modo, además de qué funcionalidades se ofrecerán a los usuarios.

En resumen, con el lanzamiento del producto digital el trabajo no termina, sino que empieza otra etapa, la de la interacción con el usuario y la mejora continua.

Contagram es uno de esos productos digitales, una herramienta creada para solucionar y facilitar la gestión de tu empresa, un producto siempre en ascenso, que sigue tendencias en base a la experiencia de sus usuarios.

Si todavía no nos conocés, ponete en contacto con nosotros y descubrí la mejor manera de llevar adelante tu emprendimiento.

Más Artículos