12 técnicas eficaces para incorporar a tu plan de ventas

Compartir

Compartir

Para poder reforzar un plan de ventas, hay que planificar bien cuáles son los objetivos que se quieren conseguir en cuanto a los ingresos que se desean obtener.

A tal fin, se deben definir las estrategias ideales para llegar a los objetivos planteados. Pero no se debe hacer un plan a ciegas, hay que saber, conocer el producto o servicio que se ofrece, conocer el mercado y conocer la fuerza de ventas; además de tener un organizado sistema de gestión para dar con nuestros puntos fuertes y débiles.

En definitiva, hay que trazar una buena estrategia de ventas, y existen técnicas muy eficaces para tal fin, que te enumeraremos a continuación:

12 técnicas eficaces para incorporar a tu plan de ventas

Para desarrollar un plan de ventas sencillo y útil hay que seguir los siguientes pasos:

1. Conocer al máximo el producto o servicio ofrecido

Solo conociendo las particularidades de los productos o servicios propios, se podrá extraer un factor diferenciador de la competencia. Sumarle valor agregado a partir de la diferencia, proporcionándole validez y calidad a lo que ofrecemos; un producto capaz de encontrar una vinculación emocional con el público objetivo.

2. Definir el público objetivo

Se debe realizar una segmentación del mercado para saber cuál es el público objetivo de nuestra empresa. Cuanto más se focalice, más aumentará la probabilidad de consumo a nuestro favor en dicho sector, evitando acciones hacia un target alejado de pretensiones hacia nuestros productos y servicios.

3. Conocer al máximo a la competencia

Al realizar un análisis de la competencia, obtendremos una ventaja notable. Siguiéndola de cerca podemos adaptar y adoptar metodologías que impulsen nuestro crecimiento y, a la vez, encontrar los elementos que nos diferencien a fin de utilizarlos como herramienta para sobresalir.

4. Investigar

Debemos realizar una investigación minuciosa sobre la competencia, el mercado, las tendencias, el cliente, y las nuevas tecnologías. Para que la estrategia de ventas sea exitosa hay que probar y medir todo lo estudiado, y saber adaptar el producto a lo que pueden necesitar los clientes, y aportar valor agregado.

5. Definir objetivos

Fijar objetivos a corto y mediano plazo es lo más recomendable. Hacerse de metas e ir cumpliéndolas, hará crecer nuestra confianza y disparará ideas y objetivos renovados. En este punto no hay que perder de vista un minucioso seguimiento en cuanto a: quién está detrás de todo, qué se vende, a quién se vende, qué necesidades se cubren, cuánto cuesta, con qué capacidades contamos, y que margen de beneficios tenemos.

6. Identificar estrategias de ventas

Es necesario planificar todo aquello que se refiera a la acción de ventas, como los canales de distribución y las condiciones necesarias para contar con un sistema de logística y distribución eficaz.

7. Concretar tácticas

Es imprescindible hacer un seguimiento de los resultados de las estrategias preestablecidas, para lo cual es necesario tener un periodo y costo de ejecución definido, y un consecuente retorno de la inversión.

8. Generar un buen equipo de ventas

Hacerse de un buen staff de ventas adecuado es vital para el éxito. Sus integrantes deben estar especialmente capacitados para trasladar al comprador las virtudes del producto y/o servicios de la empresa.

9. Trazar un plan anual de ventas

Hay que realizar una estimación, lo más aproximada a la realidad posible, en la que se contemplen varios escenarios en los que se moverá el mercado con nuestros productos.

10. Fijar un presupuesto

Es imprescindible trazar un mapa de ventas, tan prolijo como para abarcar todas las zonas de interés, distribuyendolo por objetivos y vendedores.

11. Seguimiento y control

Es necesario realizar un seguimiento del plan para poder corregirlo en caso de que sea necesario, a fin de conseguir los resultados esperados.

12. Buscar nuevos canales de ventas

No te quedes con lo que tenés. Utilizá todas las herramientas de comunicación necesarias para ampliar tu público objetivo siempre.

Más Artículos